Buenos Aires, 17-28 de Julio de 2017

Aula 5, Departamento de Cs. de la Atmósfera y los Océanos. FCEN, UBA.
Ciudad Universitaria, Pabellón II, 2° piso. Buenos Aires.

Objetivo del Taller:

El lenguaje de programación Fortran es el más utilizado en entornos científicos. Si bien actualmente se utilizan otros lenguajes para muchas de las actividades de investigación, Fortran es utilizado en el modelado de fluidos geofísicos tales como la atmósfera y el océano. Este taller pretende proveer la base de conocimiento necesaria para el manejo de códigos en Fortran de modelado de fluidos geofísicos. El taller se estructura en sesiones informativas de 1 hora durante las semanas del 17 al 28 de Julio de 2017.




  Contenido del taller:
  • Introducción/actualización de las nuevas capacidades del Fortran 90.
  • Introducción a la programación en paralelo.
  • Inspección de códigos de modelado numérico.
  • Casos prácticos: WRF, ORCHIDEE.
El taller se acompañará con ejercicios prácticos a realizar fuera de las sesiones presenciales.
 
  Organización:
El taller se organiza en sesiones de una hora en días salteados en el aula 5 del DCAO (mirar horario en Información). Se propondrán ejercicios prácticos a desarrollar individualmente en el període de entre clases. Existe la posibilidad de realizar algunos programas 'in-situ', pero esto requerrirá mayor coordinación y que las personas asistentes asistan con un ordenador portátil. Las sesiones son orientativas y podrían adaptarse a las necesidades/experiéncia específicas de las personas asistentes.
  Descripción:
El taller es una introducción corta al lenguage de programación Fortran y su estándard 90. Cubrirá los conceptos básicos del lenguaje y debería ser útil tanto para personas que nunca han programado con este lenguaje, cómo para aquellas que aún siguen utilizando el estandard Fortran 77. El curso ilustrará nuevas capacidades que incorpora el estándard 90. Se hará también, un especial incapié en describir el manejo del Fortran en la simulación de fluidos geofísicos.
  Objetivos:
Al finalizar el curso, se tendría que ser capaz de entender los conceptos básicos de cualquier código de Fortran. Cubriendo también el código presente en los modelos de fluidos geofísicos utilzados por las personas asistentes. Aquellas personas acostumbradas a manejar el estandard Fortran 77, deberían de ser capaces de empezar a utilizar el estándard 90.

El taller no otorga ninguna acreditación de curso oficial.
  Instructor:
Dr. Lluís Fita Borrell, investigador adjunto designado del CIMA, tiene experiencia en el manejo, modificación y desarrollo de modelos de fluidos geofísicos para la investigación. Ha implementado modificaciones en el modelo atmosférico WRF, ayudado a la actualización del modelo de suelo ORCHIDEE, acople de modelos WRF-LMDZ, WRF-ORCHIDEE-NEMO y recientemente colabora en el desarrollo de un nuevo GCM. Así mismo ha realizado distintas formaciones sobre Fortran curriculares y extra-curriculares.
 

© 2016 IFAECI, Todos los derechos reservados.

Menú

Social Media