Se fondearon exitosamente los ocho arreglos instrumentales para medir conductividad, temperatura, presión y corrientes en las posiciones previstas a lo largo de la transecta norte sobre la Plataforma Continental Patagónica y el Talud continental.

 

La expedición fue llevada a cabo en 2 etapas gracias a la participación de un numeroso equipo científico-técnico y logístico Argentino junto con la cooperación de personal técnico especializado de la DT-INSU y el LPO-IFREMER (Francia) que garantizaron la correcta puesta al agua de los fondeos.

 

La primera etapa se realizó entre el 15 y el 18 de diciembre 2014 utilizando el buque “Tango” de la Prefectura Naval Argentina. Se efectuaron los fondeos A1, A2, A3, A4, M1, M2 y M3 (ver Figura 1). Los cuatro primeros corresponden a los upward-looking ADCP, mientras que los últimos tres corresponden a los tall moorings.

 

La etapa segunda fue ejecutada el 21 de diciembre 2014  empleando el buque “Puerto Deseado” (CONICET-SHN). Durante la misma se realizó el fondeo de la boya de investigación oceanográfica-meteorológica en la plataforma continental, a una profundidad de 190 metros (ver posición en Figura 1). Se realizaron 4 estaciones oceanográficas CTD (perfiles verticales de temperatura y conductividad) en A1, A2, A3 y en la boya.

 

La recuperación de los instrumentos está prevista dentro de un año. Entonces habrá que bajar los datos de los instrumentos para luego volver a fondearlos en la transecta Sur.

 

Se destaca y agradece la participación de las tripulaciones del Tango y del Puerto Deseado.

  

 

  

 

 

 

  

Joomla templates by a4joomla