Grupo de Investigacion:

Dinámica No Lineal de los Flujos Geofísicos
en Sudamérica y el Atlántico Sur
- NOLIGEO -

Nuestro objetivo es aportar una perspectiva innovadora e interdisciplinaria a través del análisis no lineal y el modelado de sistemas geofísicos a partir de observaciones directas, indirectas y datos provenientes de modelos numéricos en la región de Sudamérica y el Atlántico Sur, apelando a técnicas que permitan mejorar nuestra comprensión de los mecanismos dinámicos y la predictibilidad a escala regional, en una gama amplia de escalas temporales.

El grupo NOLIGEO realiza sus investigaciones y desarrollos en el CIMA y en la UMI-IFAECI.

Motivación

El cambio climático, los eventos extremos o la difusión de la polución constituyen ejemplos de fenómenos generalmente difíciles de comprender. El progreso del conocimiento de los mecanismos que rigen estos fenómenos y sus interacciones con otros factores ambientales requiere una modelización en la que la dinámica no lineal tiene un rol ineludible. Procesos tales como la advección o el mezclado turbulento resultan inabordables sin apelar a conceptos matemáticos que, no obstante, han sido relativamente poco difundidos en la comunidad científica geofísica.

Un ejemplo es del campo de la topología del caos, que pese a proveer un terreno fértil de aplicación a la ciencias de la atmósfera y los océanos, permanece mayormente inexplorado. Esta perspectiva teórica ofrece métodos concebidos para revelar la estructura subyacente que organiza un flujo en el espacio de fases, proveyendo una estrategia que relaciona los datos con las características matemáticas que debe tener un modelo correcto, permitiendo así la validación, la emulación y la inter-comparación de modelos y/o datos.



Caracteristicas


El objetivo se inscribe en el eje temático “Métodos matemáticos para estudios de tiempo y el clima” de carácter es transversal y cuyo fin es el de concentrarse en la creación, el desarrollo y la aplicación de herramientas matemáticas al estudio del océano y la atmósfera.

El trabajo se realiza en estrecha interacción con con otros grupos de investigación dentro del CIMA, como DIVAR liderado por Carolina Vera y PROMOPLATA dirigido por Claudia Simionato; así como con otros ejes temáticos: “Variabilidad y cambio climático en el sur de Sudamérica”, (Marisol Osman); “Predicción del tiempo y del clima” (Juan Ruiz) y “Estudios del Atlántico Sur” (Martín Saraceno).

Proyectos:

Como antecedente mencionamos al proyecto MATH-GEO del Programa MathAmSud (2018-2019).
Actualmente las investigaciones y desarrollos estan enmarcados en dos proyectos internacionales liderados por Sciamarella:

CYAN: Climate dynamics Analysis from Data, es un proyecto del Programa Climat-AmSud que tiene por objeto implementar y aplicar métodos novedosos de análisis no lineal de datos para estudiar la dinámica del clima y la variabilidad climática en Sudamérica y en el Atlántico Sur, con un enfoque particular en la variabilidad climática estacional, el transporte lagrangiano y la producción de energía renovable. Involucra laboratorios e institutos de Francia, Argentina, Uruguay y Chile.

NOISE: Noise-Nonlinearity Interaction in Climate Dynamics, es un proyecto inter-organismo del área océano atmósfera del Programa LEFE/MANU cuyo objeto es investigar la estructura topológica de atractores aleatorios relevantes en la dinámica del clima, para comprender la interacción entre el ruido y la no linealidad de un sistema dinámico. Esta pregunta es central para el modelado de sistemas físicamente abiertos, no autónomos, con forzado -antropogénico- y aleatorio -natural-. El proyecto involucra como co-investigadores a Mickael Chekroun y a Michael Ghil.

Integrantes:

Publicaciones

Image

© 2015 CIMA, Todos los derechos reservados.

Navegación