Organizada en el marco del programa ESMO (Earth System Modelling and Observations) del WCRP, la escuela reunió a treinta investigadores jóvenes y a expertos destacados para explorar la ciencia de la predicción climática, desde escalas subestacionales hasta decenales.
Temas clave en predicción climática operativa
- Evaluación de la predictibilidad en diferentes escalas temporales.
- Métricas de calidad de los pronósticos (forecast skill) y cuantificación de la incertidumbre.
- Herramientas emergentes de aprendizaje automático (machine learning) e IA para el pronóstico del clima.
- Sesiones prácticas de laboratorio trabajando con datos observacionales y de modelos reales.
Participantes y conferencistas participaron en debates dinámicos, intercambio de conocimientos y colaboración internacional, con el objetivo de avanzar en la ciencia climática y fortalecer nuestra capacidad para anticipar la variabilidad y el cambio climático.
Conferencistas
- Constantin Ardilouze, CNRM (Francia);
- Leandro B. Díaz, DCAO-CIMA-IFAECI (Argentina);
- Laurel DiSera, ICTP (Italia);
- Leon Hermanson, MetOffice (Reino Unido);
- Debbie Hudson, Bureau of Meteorology (Australia);
- Kirsten Mayer, NSF NCAR (EE. UU.);
- Bill Merryfield, Environment and Climate Change Canada (Canadá);
- Ángel G. Muñoz, Barcelona Supercomputing Center (España);
- Bimochan Niraula, WCRP ESMO International Project Office;
- Marisol Osman, DCAO-CIMA-IFAECI (Argentina);
- Yuhei Takaya, Meteorological Research Institute (Japón); y
- Adrian Tompkins, ICTP (Italia).
“Más allá del contenido técnico, el aspecto más valioso fue el intercambio con colegas de diversas regiones y disciplinas: desde las ciencias de la atmósfera hasta los servicios climáticos y el pronóstico operativo.
¡Un agradecimiento especial a todos los docentes; a Aleksander Lacima Nadolnik y Eirini Tsartsali por el trabajo, las risas y la práctica compartidos; y a Marisol Osman y Leandro Díaz por la excelente organización!”
Guido Tiscornia
Doctorando en el CIMA-IFAECI