Un trabajo de Diego Montecino-Jara con la co-autoría de los investigadores del CIMA, Nicolás Cosentino y Gabriela Torre y otros investigadores. Publicado en Aeolian Research.
En este paper, se describe un nuevo método para identificar la región fuente del polvo atmosférico sudamericano. Utilizamos una propiedad de un mineral específico de los sedimentos, la sensibilidad del feldespato a la luminiscencia, como huella digital de su región de origen.
Observamos que distintas regiones fuente de polvo atmosférico en el sur de América del Sur tienen distintos valores de esta propiedad, lo cual nos permitirá en futuros estudios mejorar el modelo de proveniencia de los archivos de polvo del pasado.
Referencia: Montecino-Jara, D., Sawakuchi, A. O., Mineli, T. D., Cosentino, N. J., Nogués, V., Torre, G., & Gaiero, D. M. (2026). Feldspar luminescence tracks dust sources in southern South America. Aeolian Research, 77, 101077. https://doi.org/10.1016/j.aeolia.2026.101077
Imagen de microscopía electrónica de barrido de un sedimento superficial de Patagonia norte, en una superficie que emite polvo.