Nota por la Redacción de National Geographic
La contaminación es generalizada y representa una amenaza directa para la salud humana y el medio ambiente, advierte el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en su página web: “Varias formas de contaminación se encuentran en el aire que respiramos, el agua que bebemos y la tierra en la que vivimos”.
Así, identifica seis tipos de polución: del aire, del agua dulce, de la tierra y del suelo, marítima, química y por residuos. La contaminación perjudica al medio ambiente y representa costos económicos como resultado del impacto en la salud humana, las pérdidas de productividad y los daños a los ecosistemas, indica el documento del PNUMA Hacia un planeta libre de contaminación, informe 2019.
«Ser conscientes de la contaminación permite entender este problema y buscar soluciones», sostiene Andrea Pineda Rojas, doctora en Ciencias de la Atmósfera e investigadora del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA/CONICET-UBA). “Es importante entender cuáles son las fuentes de contaminación, dónde puede haber problemas y quiénes se pueden encargar de resolverlos. La contaminación atmosférica se produce cuando las concentraciones de las especies químicas en el aire se encuentran en niveles que pueden afectar a la salud de las personas, la vegetación, los animales, el patrimonio cultural, entre otros.
La investigadora del CONICET agrega: «Todas las actividades humanas emiten contaminantes al aire aunque con diferente intensidad. Entre los generadores de polución existen fuentes biogénicas (producidas en la naturaleza, tales como las erupciones volcánicas o los incendios forestales) y antropogénicas (generadas por las personas). Entre las últimas, las principales actividades que liberan contaminantes son: el transporte vehicular, el consumo de gas en los hogares, ya sea para calefaccionar o para cocinar, la actividad comercial e industrial, la generación de energía, el uso de solventes, los aviones y las actividades agropecuarias».
Según explica el PNUMA, la contaminación atmosférica es el mayor riesgo ambiental para la salud del mundo, ya que mata prematuramente a unos 6,5 millones de personas en todo el mundo cada año y expone a nueve de cada diez personas a niveles de polución del aire exterior.
Fuente: ¿Cuáles son los principales tipos de contaminación ambiental?, Redacción National Geographic