Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera

Instituto de Universidad de Buenos Aires UBA y
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET
Search

Curso de postgrado: Problemas matemáticos en la dinámica del clima

2 – 12 de noviembre de 2018
CIMA / CONICET – UBA, Buenos Aires

Michael Ghil visitará el CIMA del 1 al 13 de noviembre de 2018 y dictará un curso de seis clases como parte de las actividades organizadas por la UMI 3351 IFAECI en el marco del proyecto MATH-GEO del Programa MathAmSud.

El hilo conductor de las clases será la teoría de bifurcaciones para sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias, estocásticas y en derivadas parciales, así como la teoría ergódica y los métodos estadísticos para este tipo de sistemas. Las matemáticas estarán motivadas por las observaciones físicas y los resultados serán validados a partir de estas.

Las clases serán en inglés. El curso otorga puntos para el doctorado.

  • Clase I: Observations and planetary flow theory GFD
  • Clase II: Atmospheric LFV & LRF
  • Clase III: EBMs, paleoclimate & “tipping points”
  • Clase IV: Nonlinear & stochastic models-RDS
  • Clase V: Advanced spectral methods-SSA et al.
  • Clase VI: The wind-driven ocean circulation
GFD = Geophysical fluid dynamics (dinámica de fluidos geofísicos)
LFV = Low-frequency variability (variabilidad de baja frecuencia)
LRF = Long-range forecasting (pronóstico de largo alcance)
EBM = Energy balance model (modelo de balance de energía)
SSA = Singular-spectrum analysis (análisis de espectro singular)
RDS = Random dynamical system ( sistema dinámico aleatorio)

Cronograma de las clases teóricas

vie – 215:00 – 17:00
lun – 511:00 – 13:00
mar – 611:00 – 13:00
mie – 711:00 – 13:00
jue – 811:00 – 13:00
vier – 911:00 – 13:00

Las clases prácticas estarán a cargo de Diego Moreira y Denisse Sciamarella y se dictarán de lunes 5 a viernes 9 por la tarde (15:00 a 17:00).

Evaluación: Lunes 12 Nov 11:00 – 13:00

Estas clases fueron dictadas previamente en el Imperial College.

Michael Ghil ha trabajado en dinámica del clima, sistemas dinámicos y complejos, eventos extremos, métodos numéricos y estadísticos, y economía matemática. Es autor o editor de una docena de libros y autor o coautor de cerca de 300 artículos de investigación y de revisión, muchos de los cuales pueden encontrarse en el sitio web de su grupo de investigación en la UCLA. Entre sus distinciones y premios se incluyen la Medalla L. F. Richardson de la EGU (2004), la Conferencia E. N. Lorenz de la AGU (2005), una Conferencia Plenaria en el 7.º Congreso Internacional de Matemática Industrial y Aplicada (ICIAM 2011), la Medalla Alfred Wegener de la EGU (2012) y su incorporación como miembro de la Academia Europaea (1998).

Nota:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Por:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Fuente:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.