El 13 de agosto de 2024 falleció Eugenia Kalnay.
Fue una meteoróloga argentina formada en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires. En 1966, luego de la Noche de los Bastones Largos, emigró a Estados Unidos y comenzó a trabajar en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Allí se convirtió en la primera mujer en obtener un doctorado en Meteorología. También trabajó en la NASA, en la Universidad de Maryland, en la de Oklahoma y dirigió el Centro de Investigación y Desarrollo del Servicio Meteorológico de los Estados Unidos, realizando aportes relevantes en el análisis y la predicción numérica del tiempo.
Eugenia no fue solamente una científica excepcional, fue una excelente persona y un ejemplo de motivación, tenacidad y generosidad. Su aporte a la ciencia mundial fue gigante como su constante apoyo al desarrollo de la ciencia en Argentina. Generó una verdadera revolución en las geociencias a partir del desarrollo de un conjunto de datos de alta calidad del sistema atmosférico que hizo accesible a toda la comunidad científica en 1995. Fue doctora honoris causa de la UBA, entre muchas otras distinciones.
En 2009, realizó una donación de 100 mil dólares a la FCEN-UBA para becas específicas para los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Atmósfera. «Por casualidad, leí un artículo sobre las becas Sadosky y pensé que yo tenía que hacer una colaboración para que haya más oportunidades. No tengo problemas económicos y estoy en condiciones de ayudar, de devolver un poco de todo lo que me dio la Universidad», explicó la meteoróloga, que se definió como una «persona austera que no necesita más de lo que tiene».
(extraído de El corazón mirando al Sur, El Cable, Exactas, 5/11/2008
Más información sobre Eugenia: Con el corazón apuntando al Sur, METEOROS, diciembre 2022 • n° 9, ISSN en línea: 2591-4812
¡Querida Eugenia, infinitas gracias por todo lo que has hecho por nuestra comunidad y hasta siempre!