Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera

Instituto de Universidad de Buenos Aires UBA y
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET
Search

La circulación meridional del Atlántico y su impacto en el clima europeo

Dra. Virna Meccia Istituto di Scienze dell’Atmosfera e del Clima (ICNR-ISAC), Bolonia, Italia

Viernes 22/12/2023 a las 11.00
*** Presencial: Sala de reuniones (2308) 0+inf ******
Meeting ID: 883 2435 8389 Passcode: coloquios
 
 
La atmósfera y el océano trabajan juntos transportando calor hacia los polos para compensar las diferencias en la radiación solar entre las latitudes bajas y altas. El Atlántico es especialmente eficiente en transportar calor hacia el norte a través de la “Atlantic Meridional Overturning Circulation” (AMOC), mientras que la atmósfera lo hace mediante tormentas en latitudes medias. Por lo tanto, si se reduce el transporte de calor oceánico en el Atlántico, como podría ocurrir con una disminución de la AMOC, es plausible esperar que la atmósfera se vuelva más turbulenta para compensar el déficit en el transporte oceánico.

En este trabajo, analizamos los impactos de una AMOC debilitada en los eventos extremos fríos en Europa. Para ello utilizamos experimentos de sensibilidad con el modelo climático EC-Earth3, donde la AMOC es artificialmente reducida. Nuestros resultados indican que, a pesar del enfriamiento general que experimenta Europa debido a una reducción de la AMOC, se observa una disminución de la frecuencia de olas de frío invernal. Este resultado está asociado con una reducción de los eventos de bloqueo atmosférico en el Atlántico Norte, que a su vez está asociado con una intensificación de la corriente en chorro.

 

 

Virna completó su licenciatura en Oceanografía y obtuvo su doctorado en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos en la UBA. Su tesis doctoral, dirigida por Claudia Simionato en el CIMA, se centró en la circulación inducida por el viento en el Río de la Plata, basándose en datos y simulaciones numéricas. Después de completar su doctorado, Virna acumuló experiencia en varios períodos de postdoctorado en distintos institutos y sus investigaciones abarcaron una variedad de temas, generalmente vinculados al modelado numérico. A finales de 2018, se unió como investigadora al Instituto de Ciencias de la Atmósfera y del Clima en Bolonia (Italia), donde actualmente trabaja. En los últimos años, ha centrado su interés principalmente en el estudio de la respuesta del sistema Tierra al cambio climático mediante modelos acoplados.

Nota:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Por:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Fuente:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.