Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera

Instituto de Universidad de Buenos Aires UBA y
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET
Search

Tópicos de análisis topológico de datos en dinámicas caóticas

Empieza el 13/10.

Lunes de 15 a 18 (aula 1206)

Instituto de Cálculo – Edificio 0 + Infinito – Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Ciudad Universitaria (UBA)

Atención! Las inscripciones cierran el 10 de octubre de 2025.
Objetivo

Introducir a los participantes en técnicas analíticas y computacionales para el análisis topológico de datos en el contexto de sistemas dinámicos no lineales, con aplicaciones a datos climáticos, oceanográficos y de fluidodinámica.

El curso comenzará con una introducción a la dinámica no lineal (modelado matemático, caos, atractores) y luego avanzará hacia herramientas topológicas modernas aplicadas al análisis de datos.

Metodología

Clases teóricas y prácticas en formato taller.

Trabajo con datos propios de cada participante, con el fin de caracterizar la dinámica del sistema subyacente desde una perspectiva topológica.

Uso de software científico abierto (Python, Google Colab, librerías de TDA).

Requisitos

Para un mejor aprovechamiento del curso, se recomienda que los participantes cuenten con:

 -Conocimientos básicos de programación en Python y manejo de entornos como Google Colab o Jupyter.

 – Bases de álgebra lineal.

 – Nociones de cálculo numérico y ecuaciones diferenciales ordinarias.

Destinatarios

El curso está dirigido a estudiantes avanzados, doctorandos, posdoctorandos e investigadores en matemática, física, computación, estadística, ciencias de la atmósfera, oceanografía y áreas afines interesados en explorar nuevas herramientas para el estudio de sistemas complejos.

Duración y modalidad

El curso inicia el lunes 13 de octubre de 2025.

Son 8 clases de 3 horas (mitad teóricas y mitad prácticas). Se dictarán los lunes de 15 a 18 en el Pab. 0 aula 1206.

Inscripción

Como la materia todavía no está publicada en el SIU, estamos realizando una preinscripción a través de este formulario de Google Forms:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSexR9XEGjZde9ZKFkJepfzQpyG_7e87wV3kWF8U7zFvJN7wbQ/viewform?usp=dialog

Una vez que la materia figure oficialmente en el SIU, deberán completar allí la inscripción correspondiente.

Docentes responsables

 Gisela D. Charó & Constanza Sánchez de la Vega

📌 Si estás interesado/a en participar o tenés alguna duda con respecto a los requisitos, por favor escribí a gisela.charo@cima.fcen.uba.ar para recibir más información.

Nota:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Por:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Fuente:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.