Inés Camilloni, investigadora del CONICET en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA, CONICET-UBA), fue incorporada a la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología (COMEST) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), siendo la única Argentina nombrada en esta ocasión y la segunda desde su creación.
El trabajo de Camilloni aborda el cambio climático en Argentina y a nivel regional, también en la evaluación de modelos climáticos y en el desarrollo de sus escenarios. Es una divulgadora y comunicadora pública de este campo. Camilloni destaca: “La ingeniería climática propone estrategias de intervención deliberada sobre la atmósfera para intentar contrarrestar los peores efectos del cambio climático. Se busca aportar al debate la ética de modificar el clima a través de diversas tecnologías”.
La COMEST es un órgano asesor y foro de reflexión que fue creado por la UNESCO en 1998. Tiene el mandato de formular principios éticos que puedan proporcionar a los responsables de la toma de decisiones criterios que vayan más allá de las consideraciones puramente económicas. Más información sobre la comisión y sus miembros