Cambio Climático

Impactos sobre Argentina

Vision

Investigaciones sobre CAMBIO CLIMATICO en el CIMA

El CIMA mantiene activas varias líneas de investigación relacionadas con el Cambio Climático y su impacto sobre distintas regiones del país. En particular, una de las estrategias con que ha abordado este tipo de estudios, ha sido el modelado numérico. Tambien ha sido pionero a nivel nacional en la ejecución de Modelos de Circulación General (desde el año 1990) y ha participado activamente en varios proyectos internacionales en que se ha comparado el clima previsto por distintos modelos en base a diferentes escenarios climáticos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).
En base a la utilización de modelos climáticos, el CIMA se concentró en estimar escenarios climáticos y analizar los posibles impactos en distintas regiones de Argentina. Existen dos metodologías para obtener información detallada (es decir con mayor resolución espacial y temporal) a partir de modelos globales que proveen información en mayor escala: una es el downscaling estadístico y otra el downscaling numérico. Ambas fueron aplicadas exitosamente en el CIMA y los resultados publicados en revistas internacionales.
Paralelamente se han llevado a cabo diferentes estudios de diagnóstico tendientes a comprender los efectos detectables del Cambio Climático sobre la precipitación y la temperatura en distintas regiones del país. Estos estudios se realizan en base a conjuntos de datos que cubren vastos períodos (i.e., más de 30 años) y han generado importantes avances en el conocimiento del clima en la Argentina, sus variaciones y potenciales cambios. Asimismo se han realizado diversos estudios sobre el impacto del cambio climático, en los recursos hídricos, agrícolas así como en el sector salud.
Cabe mencionar que el CIMA contribuye activamente a las actividades el IPCC teniendo en cuenta que el Dr. Vicente Barros fué co-Presidente del Grupo 2 (2008-2015), la Dra. Carolina Vera es Vice-Chair del Grupo de Trabajo 1 (2015-presente), así como diversos investigadores son autores principales de diferentes capítulos del 4to y 5to informe del IPCC así como del informe especial sobre eventos extremos (SREX).

La Argentina y el Cambio Climático.

La Argentina y el Cambio Climático. De la física a la política

Base de Datos Climática

http://3cn.cima.fcen.uba.ar/
¿Qué es una COP?

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como CMNUCC (UNFCCC) fue adoptada durante la Cumbre de la Tierra en 1992 y ha sido ratificada por 196 Estados, que constituyen las "Partes".
Esta Convención Marco es una convención universal de principios que reconoce la existencia de un cambio climático debido a la actividad humana y atribuye a los países industrializados la responsabilidad principal para luchar contra este fenómeno.
La Conferencia de las Partes (COP), compuesta por todos los Estados "Partes", constituye el órgano supremo de la Convención. Se reúne anualmente donde se adoptan decisiones para la lucha contra el cambio climático. Las decisiones solo se pueden tomar por unanimidad de las Partes o por consenso. La COP que se celebrará en París será la 21ª, de ahí el nombre de COP21.
Además será la 11ª sesión de Partes en el Protocolo de Kioto (CMP). La CMP vela por la aplicación del Protocolo de Kyoto y toma decisiones para promover la eficacia de esta.

Actividades Relacionadas

El retiro de EEUU del Acuerdo de París

El presidente Donald Trump anunció que va a retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático firmado en 2015. Si bien la decisión está tomada, el artículo 28 del Acuerdo dice que un país solo podrá solicitar su retiro tres años después de entrar en vigencia y que se hará efectiva un año después de esa fecha, lo que postergaría la salida hasta el 4 de noviembre de 2020, un día después de las elecciones presidenciales. Sin embargo, la decisión causó una gran controversia ya que el país es la segunda potencia mundial que más emisiones genera. Entrevista a la Dra. Carolina Vera
Nodal 8/06/2017.

La Argentina y el Cambio Climático. De la física a la política

El libro “La Argentina y el Cambio Climático. De la física a la política”, de los investigadores especializados Vicente Barros e Inés Camilioni, será presentado el martes 30 de mayo en la sede el Servicio Meteorológico Nacional.
Los autores brindan información actualizada sobre el problema del Cambio Climático, especialmente en aquellos aspectos donde la comunidad científica ha logrado un acuerdo respecto al estado de la cuestión. A partir de los documentos emitidos por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) estas páginas contienrn datos relevantes ordenados y explicados por voces autorizadas. Telam 23/05/2017.

Presentación de Tecnologías Innovadoras. Copenhague

Expertos de todo el mundo compartieron ejemplos innovadores de tecnologías limpias de primera clase. La Dra Andrea Carril, Vicedirectora del CIMA y Directora Adjunta de UMI-IFAECI, representó a la Argentina en esta reunion. "El Centro y la Red de Tecnología del Clima de las Naciones Unidas (CTCN) promueve el desarrollo y transferencia de estas tecnologías", comenta la investigadora del CONICET. La Red proporciona a los países en desarrollo el acceso a asistencia técnica gratuita a petición de ellos, movilizando tecnología relevante de una red global de 280 empresas e instituciones tecnológicas para diseñar y entregar soluciones personalizadas. Más de 100 transferencias de tecnología están en curso en 72 países para sectores que van desde la agricultura y la energía hasta la industria y el transporte. CTCN 23/05/2017.

COP22. Makarresh, Marruecos

Se adoptó un programa de trabajo para la aplicación del denominado Acuerdo de París cuyo objetivo es mantener el aumento de las temperaturas por debajo de los dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales e intentar limitar dicho aumento a 1,5 grados. ONU | News . 155 de Noviembre 2016.

Encuentro Pre-COP22.

Reunión internacional sobre cambios climaticos y sus impactos. Organizado por IRD-Francia y CGEE-Brasil, se estudiaron las preguntas ligadas al clima, al desarollo sustentable, a los cambios climaticos y a los recursos naturales en un enfoque de cooperación tripartita entre la ciencia, la technología y la innovación. IRD-CGEE | Agadir . 11 de Mayo 2016.

Acuerdo global sobre cambio climático

La reunión, llevada a cabo en París, finalizó con un pacto contra el calentamiento global. El texto, firmado por 195 países, establece como objetivo central que la temperatura media del planeta no supere los 2º C. Todos los países firmantes deberán limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero. Además, se dispondrá de recursos para que las naciones más afectados puedan adaptarse a las consecuencias del cambio climático. A pesar de su importancia, el pacto deja varios aspectos sin resolver. Texto completo
http://www.cop21.gouv.fr/ 14/12/2015.

Eventos climáticos extremos. Un trabajo realizado por climatólogos argentinos y franceses recientemente publicado en el Boletín de la American Meteorological Society (BAMS).

La ola de calor que afectó buena parte del país en diciembre de 2013 tuvo como actor principal al calentamiento global generado por el aumento de gases de efecto invernadero derivados de la actividad humana. La mayor concentración de estos gases, además, ha multiplicado por cinco el riesgo de que ocurra un evento de estas características extremas.
http://nexciencia.exactas.uba.ar/ 05/11/2015.

Climatóloga argentina en el IPCC

Carolina Vera, investigadora principal del CONICET (CIMA), fue elegida como vicepresidenta del grupo de trabajo I del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, IPCC.
nexciencia.exactas.uba.ar 08/10/2015.


Otras Actividades +INFO

Navegación

Redes Sociales