Bermejo. Chaco

Instalación de una EMA en Bermejo. Chaco

Interacción entre agricultura familiar, Gobierno Provincial y la academia para la apropiación social del conocimiento climático.

Estación Meteorológica Automática (EMA) en Departamento Bermejo, Chaco.

El 5 de diciembre 2019, en el marco del Proyecto CLIMAX., se logró la instalación de una Estación Meteorológica Automática en una zona rural del Departamento Bermejo, Chaco

¿Cómo fue el proceso de instalación de dicha estación?

Desde 2016, en el marco del proyecto CLIMAX, investigadores de diferentes disciplinas (clima, antropología y computación), dialogan junto a diversos actores del Departamento Bermejo en Chaco y el Gobierno Provincial con el objetivo de producir herramientas y conocimiento climático regional, así como estudiar los sistemas agropecuarios, comprender los principales impactos de los eventos climáticos y aportar al desarrollo de estrategias de adaptación de los productores familiares. El trabajo conjunto se organiza en una serie de ciclos de co-producción de conocimiento interdisciplinario socialmente relevante con el fin de lograr el desarrollo técnico y el modelado de los productos climáticos, así como la construcción de un lenguaje común entre el sector académico, decidores políticos y actores de la agricultura familiar.

A partir del proceso de co-producción surgió la propuesta de construir la Red Comunitaria de monitoreo de lluvias Bermejo (RCB) , en la cual participan docentes y estudiantes de la escuela secundaria de la Familia Agrícola de Cancha Larga (U.E.G.P. Nº 68 - EFA Cancha Larga), del instituto Terciario de Gestión Agropecuaria del paraje Florodora E.P.G.S. Nº 4, productores agrícolas y la Agencia de extensión rural INTA Las Palmas.

Esta iniciativa converge con el desarrollo del prototipo de la Aplicación Diálogo Bermejo para el monitoreo y pronóstico en Bermejo, que busca ser una herramienta para socializar la información de lluvia generada en el marco de la red comunitaria.

Así, en octubre 2017 se capacitó a docentes y estudiantes de la EFA y del Terciario de Agroecología para medir y registrar lluvia diaria de acuerdo con normas del Servicio Meteorológico Nacional.

Desde entonces, 14 parajes de Bermejo realizan mediciones diarias de lluvia que son visualizadas en la App. A su vez, el equipo de antropólogos visita periódicamente a las familias que integran la RCB con el objetivo de acompañar el proceso de aprendizaje que implica la actividad de medición, comprender el sentido que adquiere para cada familia, e indagar acerca del uso de la información en las tareas productivas.

Estudiantes de la EFA realizan las mediciones de lluvia. Reuniones periódicas con el equipo de antropólogos.

Por otro lado, desde 2016 el gobierno de Chaco puso en pie una red de estaciones automáticas, cuyos datos son compartidos en formato interoperable con el proyecto CLIMAX y se visualizan en la App. Dicha articulación se formalizó, en octubre 2019, con la firma de un convenio de cooperación entre el Ministerio de la Producción del gobierno de Chaco y la FCEN. El objetivo de dicho convenio es fortalecer el sistema de información meteorológica ante eventos que afectan la actividad productiva de la Provincia de Chaco.

En este marco, para ampliar la red de monitoreo climático de Chaco y para sumar en la RCB una nueva forma de monitoreo atmosférico, el Proyecto CLIMAX propuso a la EFA y al Gobierno Provincial la instalación de una Estación Meteorológica Automática (EMA) para el Departamento Bermejo cuyos datos son integrados a los registros diarios de lluvia que realiza la RCB.

Para la instalación se firmó un acta acuerdo entre el gobierno provincial, la escuela EFA y la UBA representando al proyecto CLIMAX, en donde el Centro de Documentación e Información (CEDEI) del Ministerio de Producción de la provincia de Chaco se hace cargo del mantenimiento y la conectividad de la estación, los docentes y estudiantes de la Escuela de Familias Agrícolas Cancha Larga brindan el predio para la instalación y CLIMAX proveyó el equipo y cubrió gastos de instalación. La estación automática mide lluvia, temperatura, humedad, presión, dirección e intensidad de viento y humedad del suelo.

En 2016 el departamento de Bermejo no contaba con medición de lluvia sistematizada y de acceso público, actualmente a través de la RCB se mide la variabilidad espacial de la lluvia y se explora el rol de dicha información en los procesos productivos de la familia agrícola local. Así, la instalación de la estación automática en la EFA es el resultado de la articulación entre la comunidad local (la RCB), el gobierno provincial de Chaco y el sector científico, que permitió fortalecer no solo la capacidad de observación de la atmósfera de la familia agrícola de Bermejo, sino también ampliar la capacidad de monitoreo del gobierno provincial.


Fuente: Proyecto CLIMAX. Dialogo Bermejo

TAGS: Co-producción de conocimiento, pronostico semanal, monitoreo comunitario, Chaco, Agricultura Familiar

Por: Federico Robledo, Nahuel Spinoso, Valeria Hernández y Carolina Vera.



img
Instalación de una EMA en Bermejo. Chaco. Bermejo. Chaco. Co-producción de conocimiento....
img
Todo tiene un porqué, en el Río de la Plata. Río de la Plata. Extracto del programa presentado en la TV Pública: “Todo tiene un porqué”...
img
La dinámica lagrangiana de la corriente de Malvinas es similar a la dinámica del patrón climático de Júpiter. Océano. ...
img
Mapeo del Picofitoplancton. Océano. Logran mapear la distribución del Picofitoplancton....
img
Manejo de Radiación Solar (SRM). Meteorología. Estudian impactos de manejar la radiación solar...
img
PROMAR: Ley 27167. Oceanografía. Programa Nacional en Espacios Marítimos Argentinos...
img
Calor en la Ciudad de Buenos Aires. Clima. Clima en la Ciudad de Buenos Aires...
img
Tormentas severas, pronóstico e incertidumbre. Meteorología. Los pronósticos ....
img
El caos de pronosticar. Meteorología. El pronóstico del tiempo, herramienta utilizada no solo por ciudadanos...
img
Más especies, mayor productividad. Clima y productividad. Cuando la biología se mezcla con el cambio climático...
img
Exploraciones de novela. Oceanografía. Las corrientes marinas del Atlántico Sudoccidental están siendo estudiadas ...
img
Desde Bolivia hasta Buenos Aires. Río de la Plata. Aunque suene lejano, el río Bermejo tiene gran influencia en las ...
img
La memoria del suelo. Clima. La conexión entre el suelo y la atmósfera es importante para entender...

 

© 2015 CIMA, Todos los derechos reservados.

Navegación