Premios y Designaciones

  • Premio a la Cooperación Internacional en Ciencia!
    Dr. Hugo Berbery

    Es Investigador Correspondiente de CONICET en el CIMA.
    Actualmente es profesor de Investigación del Centro Interdisciplinario de Ciencias del Sistema Terrestre y Director Adjunto del Instituto Cooperativo del Clima y los Satélites (CICS, USA)

    Mantiene una activa colaboración con colegas argentinos mediante proyectos internacionales con foco en el clima de la región; a la vez que supervisa estudiantes de doctorado y postdoctorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y UBA. En particular con investigadores y becarios de CIMA participó activamente en los proyectos PROSUR (IAI), CLARIS (UE), CLARIS LPB (UE) y Los efectos de los cambios de uso del suelo en la Cuenca del Plata (IAI), entre otros".
  • Premio Bicentenario de la Independencia
    fue asignado al Libro: "El deterioro del Suelo y del Ambiente en Argentina". Otorgado por la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos, éste es un premio especial que entrega la GAEA en años que conmemoran acontecimientos relevantes de nuestra historia.

    Mario Nuñez y Alfredo Rolla son los autores del capítulo "Cambio Climático esperado en Argentina"
  • Fué designada vicepresidente del Grupo de Trabajo I -centrado en las bases físicas del Cambio Climático- del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) http://www.ipcc.ch/ .

  • Proyecto DADA (Data Assimilation Methods for the Detection and Attribution of Climate Change) del CNRS-IFAECI ! Alexis HANNART
    Designado "Projet Coup de Coeur" en el Congreso y Exposición:
    BIG DATA PARIS 2015 .

    El objetivo de este premio es destacar la diversidad de proyectos en el área de Big Data premiando y dando a conocer los más audaces y originales, en especial los más innovadores desde el punto de vista tecnológico y/o de uso. Coordinador del Proyecto: Alexis HANNART, Integrantes del Grupo DADA en IFAECI: Alexis Hannart, Manuel Pulido, Juan Ruiz
    IFAECI. Instituto Franco-Argentino sobre Estudios de Clima y sus Impactos
  • La Dra. Celeste Saulo
    fué designada Directora del Servicio Meteorológico Nacional.

    Ministerio de Defensa
  • Fué designada miembro del "Future Earth Science Committee" del Programa Future Earth, research for global sustainability, del International Council for Science (ICSU).

  • Dr. Vicente Ricardo Barros
    Premio Konex 2013, en el Area Ciencias de la Tierra. Premio a las 100 mejores figuras de la última década en 20 disciplinas de Ciencia y Tecnología Argentinas.
  • Premio "Emilio Caimi" a la trayectoria científica! Dra. Carolina Vera.

    otorgado por el Centro Argentino de Meteorólogos
  • Distinción Legislativa al Dr. Mario Nuñez

    En reconocimiento a la destacada trayectoria personal, científica y profesional en el ámbito nacional e internacional, otorgada por la Honorable Camara de Senadores de la Provincia de Mendoza.

  • Premio al mejor trabajo en presentacion oral de estudiantes doctorales! Lic. Diego Moreira
    VIII Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar y XVI Coloquio de Oceanografia. Comodoro Rivadavia, Argentina. Diciembre 2012.

    El trabajo presentado fué 'Patrones de Variabilidad en la Escala Estacional del Material Particulado en Suspensión y Clorofila-a en el Río de la Plata a partir de Imagenes MODIS y observaciones in situ'
  • Premio Rebeca Gerschman 2011 otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. En el área: Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera y Astronomía en reconocimiento a su vasta trayectoria en la investigación del Clima.

  • Dr. Mario Nuñez, Nombrado Miembro Titular de la Academia Nacional de Geografía,

    ocupando el sitial Carlos R. Darwin, a partir del 3 de junio de 2011
  • Reconocimiento del rector de la Universidad de Buenos Aires, por el premio recibido en el año 2010. Otorgado por la Universidad de Buenos Aires.

  • Premio Investigador Joven 2010. Otorgado por la Organización Meteorológica Mundial (WMO).

  • Dra. Ines Camilloni.

    Fue designada Lead Author del Capítulo 11,"Near-term Climate Change: Projections and Predictability" del 5to informe del IPCC.
  • Dra. Silvina Solman.

    Fue designada miembro del Task Force on Regional Climate Modeling and Downscaling-TFRCMD
  • Dr. Vicente Ricardo Barros

    Premio Houssay Trayectoria 2009 otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. En el área: Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera en reconocimiento a su vasta trayectoria en la investigación del Clima.

  • Dr. Claudio Menendez
    Diploma de Honor otorgado por el Senado de la Nacion Argentina. Por la participación en: 4to informe del Grupo Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático (IPCC). Diciembre de 2009
  • Dr. Vicente Barros.
    Fue designado co-Chair del Working Group 2 del IPCC.

    El IPCC incluye tres grupos de Trabajo. Working Group 2 http://www.ipcc-wg2.gov/ es aquel responsable de evaluar los aspectos cientificos, tecnicos, ambientales, economicos y sociales de la vulnerabilidad al cambio climático y su impacto sectorial y regional.
  • Dr. Mario Nuñez.

    Fue designado Lead Author del Capítulo 9: Casos de Estudio, del Special Report on "Managing the Risks of Extreme Events and Disasters to Advance Climate Change Adaptation".
  • Dra. Carolina Vera.

    Fue designada Lead Author del Capítulo 3: Changes in Climate Extremes and their Impacts on the Natural Physical Environment.
    Special Report on "Managing the Risks of Extreme Events and Disasters to Advance Climate Change Adaptation". IPCC.
  • Dra. Celeste Saulo.

    Fue designada Miembro del Joint Scientific Committee del World Weather Research Programme (WWRP)
  • Dres. Juan Ruiz y Paola Salio.

    Premio "Bachiller Calderón" otorgado por el Centro Argentino de Meteorologos, al Profesional Joven

  • Dra. Celeste Saulo
    El 1° de Enero de 2009, fué designada Directora del Departamento de Cs de la Atmósfera y los Océanos. FCEN / UBA.

    Universidad de Buenos Aires
  • Dr. Claudio Menendez
    Diploma de reconocimiento por haber participado como 'Lead Author' en la elaboracion del 4to. Informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC).

    otorgado por la Universidad de Buenos Aires
  • Diploma de reconocimiento por la labor desarrollada en el IPCC.
    Otorgado por la Pontificia Universidad Católica. Argentina

  • Dres. Silvina Solman y Mario Núñez.

    Mejor Artículo presentado en `Global Conference on Global Warming´ 2008. Ontario. Canadá.
    Climate Change Impacts on Regional Maize Yields and possible Adaptation Measures in Argentina.
    Otorgado por University of Ontario. Canadá.
    Investigador/es premiado/s: Travasso, M.I., Magrin G., Rodríguez G., Solman S., Núñez M.

  • Dra. Inés Camilloni!
    Premio Vocación Académica 2008

    Otorgado por: Fundación El Libro y Lázara Grupo Editor. Buenos Aires. Argentina.
  • Lics. Anna Sorensson, Ramiro Saurral
    Premio a los mejores posters KickOff Meeting del proyecto europeo-sudamericano Claris LPB.
  • Lic. Carla Gulizia
    Mencion al mejor trabajo.
    Otorgado por: Asociación de Universidades de Grupo Montevideo (AUGM). Montevideo, Uruguay
  • El IPCC recibió el premio Nobel de la Paz
    Científicos expertos en climatología del CIMA, contribuyeron a construir la base científica sobre la cual se basan dichos informes.

    Científicos expertos en climatología (entre los cuales se cuentan históricamente al menos 50 investigadores Argentinos) han trabajado en construir la base científica sobre la cual se basan dichos informes. En el último Informe (2007) se hace referencia a más de 40 trabajos de autores argentinos, la mayoría investigadores del CONICET y de la UBA.
  • Premio Investigador Joven 2007. Otorgado por la Organización Meteorológica Mundial (WMO).

  • Mencion Honorífica como autor contribuyente al 4to Informe del IPCC. Otorgado por la Universidad de Buenos Aires.

  • Dra. Carolina Vera. Fue designada Officer Member del Joint Scientific Committee del World Climate Research Program (WCRP)

  • Premio Emilio Caimi, a la Trayectoria Científica. Otorgado por el Centro Argentino de Meteorologos.

  • Premio Bachiller Calderon, al Profesional Joven. Otorgado por el Centro Argentino de Meteorologos

  • Fue designado Lead Author del Capítulo 11: Regional Climate Projections. Contribucion del Grupo de Trabajo I (base fisica del clima) al 4to Informe del IPCC. -publicado en 2007-

  • Dr. Mario Nuñez. Premio Konex 2003, Diploma al mérito Ciencias de la Tierra.

    Premio a las 100 mejores figuras de la década 1993–2003 en 20 disciplinas de Ciencia y Tecnología Argentinas.

Organismos otorgantes

IPCC

El IPCC (http://www.ipcc.ch) organismo intergubernamental instaurado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM-ONU) y el Programa Ambiental de la ONU (PNUMA), con el propósito de brindar a los tomadores de decisión y a la comunidad científica en general, una evaluación objetiva de la literatura científica disponible sobre distintos aspectos relacionados con el cambio climático, a fin de comprender el riesgo potencial del cambio climático antropogénico. El IPCC incluye a todos los países miembros de la OMM y del PNUMA, pero no produce en si mismo investigación científica, sino que –entre otras actividades- elabora cada seis años Informes de Evaluación en los cuales se discute acerca de la base física del cambio climático, sus impactos, la vulnerabilidad, la adaptación y la mitigación.

ICSU

El ICSU (http://www.icsu.org) Consejo Internacional para la Ciencia (International Council for Science en inglés, ICSU), conocida hasta 1988 como Consejo Internacional de Uniones Científicas, fue fundado en 1931 como una organización internacional no gubernamental abocada a la cooperación internacional para el avance de la ciencia.

UBA

Universidad de Buenos Aires (http://www.uba.ar/)

CAM

Centro Argentino de Meteorólogos (http://www.cenamet.org.ar/cam/index.php)

MinCyT

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (http://www.investigadordelanacion.mincyt.gob.ar/). La Distinción Investigador/a de la Nación premia a través del Premio Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato a aquellos científicos y científicas que contribuyeron a lo largo de su carrera a la producción de nuevos conocimientos, a desarrollar innovaciones tecnológicas de impacto social y productivo y a promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos.

KONEX

Los Premios Konex, (http://www.fundacionkonex.org/premios_konex) organizados por la Fundación Konex de Argentina, fueron instituidos en 1980 para que anualmente las personalidades/instituciones argentinas más distinguidas en todas las ramas del quehacer nacional sirvan de ejemplo a la juventud.
Cada año se premia una rama diferente del quehacer nacional en ciclos de 10 años.

GAEA

La Sociedad Argentina de Estudios Geográficos (GAEA)es una entidad sin fines de lucro que tiene por objetivo el desarrollo y la difusión de los estudios geográficos para beneficio de toda la Sociedad, privilegiando los estudios sobre Argentina. http://www.gaea.org.ar/

WMO / OMM

World Meteorological Organization (https://www.wmo.int/) La finalidad del Premio de la OMM para recompensar los trabajos de investigación es ayudar a los jóvenes científicos que se dedican a la meteorología y a la hidrología, preferentemente en los países en desarrollo.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Es su portavoz autorizado acerca del estado y el comportamiento de la atmósfera terrestre, su interacción con los océanos, el clima que produce y la distribución resultante de los recursos hídricos.

WCRP

World Climate Research Programme (http://wcrp-climate.org).
La misión del Programa Mundial de Investigación del CLIMA (WCRP) es facilitar el análisis y la predicción de la variabilidad y cambio del sistema Tierra, para su uso en una gama creciente de aplicaciones prácticas de directa relevancia, beneficio y valor para la sociedad.
Los objetivos primordiales del WCRP son determinar la predictibilidad del clima y determinar el efecto de las actividades humanas sobre el clima.
Los avances en la comprensión de la variabilidad del sistema climático y el cambio hace que sea posible para hacer frente a su previsibilidad y utilizar este conocimiento predictivo en el desarrollo de estrategias de adaptación y mitigación.

© 2015 CIMA, Todos los derechos reservados.

Navegación