Facilidades

  1. La facilidad de Cómputos del CIMA están basadas en una Sala de Servidores refrigerada y monitoreada, protegida por un sistema de UPS central para mantenimiento de energía que incluye:
  2. Un Cluster con 296 procesadores con MPICH2 1.4.1p1 (libs de paralelizacion ), Torque 3.0.3 (colas) y Conectividad: 1000 Mbps.
    Y una Red de 55 servidores incluyendo servicios centrales y servidores de Proyectos.
  3. Sistemas de almacenamiento masivo de datos (data storage) con una capacidad total de 153 terabytes, expandible a 237 TB.
  4. Servicio de internet de alta velocidad, para transferencias y conexiones al exterior, apoyadas en una red estructurada de voz y datos acorde a las necesidades actuales y al avance tecnológico.
  5. Por otra parte, posee 80 estaciones de trabajo personales (PC's) en red, cableado estructural, y servicio de internet de alta velocidad, impresoras laser, color y scanners, todos equipos de ultima generacion.
    Actualmente se estan recablendo los puestos de trabajo, para dotarlos de mayor velocidad.
  6. El servicio de internet de alta velocidad es provisto por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) y con acceso a Internet II (Redes Avanzadas, InnovaRed).
  7. EL CIMA cuenta además con 4 estaciones meteorológicas automáticas para experimentos de campo sobre interacción atmósfera-océano, un mareógrafo, un olígrafo y un turbidímetro (OBS) para observación en el océano.

Sala de Servidores


A izquierda Cluster y Storages


Servidores de Proyectos y pachera


NOVEDADES:
Se expandió y renovó el Laboratorio de Computación:
Durante el año 2015, se expandió el Laboratorio de Computación, para albergar las nuevas unidades de UPS y Refrigeración. Se amplió el Cluster en un 20% y el storage en 150%, para así llegar a las capacidades antes mencionadas. Para mejorar la seguridad y velocidad en las comunicaciones, se dividió la red, contando ahora con una red para los Servidores y otra para las estaciones de Trabajo, incorporando también 3 nuevos switches de alta velocidad. Se adquirió un nuevo servidor de gran capacidad para virtualizar los servicios centrales. Se incorporaron nuevos sistemas de monitoreo y alerta de temperatura. Se están recableando todos los puestos de trabajo (Categoria 6) para brindar mejor conectividad a los usuarios (en proceso). Se optimizó el uso de espacio incorporando un rack (40U) para los servidores.

© 2015 CIMA, Todos los derechos reservados.

Navegación