Los Temas de Investigacion se sintetizan en:
La investigación se centra en la descripción de la variabilidad climática regional (en una amplia gama de escalas de tiempo) y el cambio climático y en la comprensióndelos mecanismos físicos que explican sus fuentes y el mantenimiento, con especial énfasis en los fenómenos extremos.
Tiene por objeto proporcionar un marco de investigación transversal al concentrarse en el estudio de herramientas matemáticas que puedan ayudar a gestionar, analizar y comprender los conjuntos de datos de los sistemas de observación y modelos numéricos. Métodos de asimilación de datos o los de detección y atribución del cambio climático son, por ejemplo, algunos de los temas en los que se focaliza esta línea.
Se centra en el modelado climático regional utilizando modelos de alta resolución (área limitada o globales), con el fin de entender los procesos dinámicos asociados a la variabilidad y el cambio climático a nivel regional (con especial énfasis en los procesos de la superficie terrestre) y proporcionar información útil para los estudios de impacto y adaptación.
Es un esfuerzo importante realizado con el fin de realizar estudios acerca de los impactos de la variabilidad y el cambio del clima de la región. Los estudios de impacto están directamente relacionados con los problemas socio-económicos relevantes para el sur de Sudamérica como cuestiones relacionadas con recursos hídricosy agrícolas, así como los impactos relacionados con áreas urbanas.
Centra su investigación en esa cuenca oceánica particular, tan relevante para el sur de Sudamérica, tratando de abordar las cuestiones científicas relacionadas con una mejor comprensión de los procesos dinámicos que explican las principales características físicas de la cuenca, así como sus impactos biogeoquímicos.
Tiene la intención de comprender mejor los mecanismos que subyacen en los sistemas convectivos y fenómenos asociados a la precipitación intensa, granizo y otros fenómenos meteorológicos de gran impacto. Para abordar estos temas se aplica una estrategia que combina campañas de campo intensivas, análisis de datos y modelos numéricos de alta resolución.
Se centra en avanzar en el estudio de los mecanismos asociados a los sistemas costeros, su simulación y predicción. El foco está en la comprensión de los procesos que intervienen y sus relaciones, interacciones y retroalimentaciones, y para desarrollar, aplicar y evaluar modelos más realistas que integren todos los procesos involucrados.