Breve Historia

1. El CONICET creó el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA) mediante la resolución No 0662 del año 1995. Su primer director fue el Dr. Mario Nuñez. Años después, el convenio marco CONICET-UBA del 4 de agosto de 2005 convirtió al CIMA en un Centro de doble pertenencia.
  2. Desde su creación, el personal del Centro ha mantenido un crecimiento sostenido. Actualmente hay 41 investigadores y similar cantidad de estudiantes de maestría, doctorado y posdoctorado, que cuentan con el apoyo de un equipo de profesionales y técnicos.
  3. Los proyectos de investigación que el CIMA desarrolla tienen financiamiento de agencias nacionales (ANPCYT, MinCyT, CONICET y UBA) e internacionales (CEE, IAI, NOAA, CNRS, entre otras).
  4. El CIMA mantiene proyectos en colaboración con otras instituciones del sistema de I+D nacional, como el SMN, el SHN, el INA y el INTA. Esto asegura la transferencia de los desarrollos que realiza el instituto al ámbito socio-productivo. Un ejemplo es el proyecto Pampa Azul, una iniciativa interministerial del Gobierno de Argentina, que articula acciones de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación para proporcionar bases científicas a las políticas oceánicas nacionales.
  5. Otro aspecto que el CIMA ha fomentado es la cooperación internacional en investigación y formación de recursos humanos. Muchos de los proyectos de los que el CIMA forma parte son de gran escala internacional y multidisciplinarios. Algunos ejemplos son FREPLATA, CHFP, IAI-CRN, CLARIS-UE, CLIMAX.
  6. Como resultado de los lazos establecidos en el marco de colaboraciones internacionales, a partir del 1 de enero de 2010, el CIMA es el eje y sede del Instituto Franco-Argentino sobre Estudios del Clima y sus Impactos (IFAECI), que está patrocinado por el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) y el Institut de Recherche pour le Développement (IRD) de Francia, conjuntamente con el CONICET y la UBA de Argentina.
  7. En el marco del IFAECI, dos investigadores del CNRS y una delegación del IRD han sido designados para trabajar en el CIMA de modo permanente. También nos visitan pasantes de escuelas universitarias francesas e investigadores de instituciones francesas. Además, vienen a trabajar regularmente investigadores, becarios doctorales y postdoctorales de España, Alemania, Bélgica, Brasil, Chile, Uruguay y EEUU entre otros países.
  8. Por otra parte, los investigadores del CIMA participan en la elaboración de informes técnicos y comunicaciones nacionales sobre cambio climático, en comisiones de gestión del CONICET, la UBA y el MinCyT y en órganos de asesoramiento nacional, regional y global y entidades mundiales como en entidades globales como el IPCC o WCRP. La producción científica, las actividades académicas y las de transferencia han acompañado el crecimiento del CIMA que es un centro de excelencia reconocido en el ámbito nacional e internacional.
  9. El antecedente del CIMA se remonta a 1987, cuando se crea el Centro de Investigaciones para la Dinámica del Mar y la Atmósfera (CIMA) mediante una carta de intención entre el CONICET y la UBA, impulsada por el Dr. Isidoro Orlanski del Geophysical Fluid Dynamicsl Laboratory (GFDL), EE.UU. En su comienzo el CIMA estaba compuesto por dos investigadores y un becario y no ha dejado de crecer, hasta convertirse en el CIMA e IFAECI de hoy.

Producción científica

Artículos y presentaciones